Aire de Salud

Nota Publicada el 25/11/2007 en el Diario La Nación. que nos realizó  Alicia Petti a Juan Carlos Expósito y a mí, los conductores del programa “Aire de Salud”. En esta entrevista comentamos de qué se trató este emprendimiento.

Cómo aprovechar desde la radio el poder de Internet
Una propuesta saludable
Prevenciones y cuidados en un ciclo que llega a 212 emisoras

¿Cómo surge este proyecto?
Espósito : -A mí me parecía que estaba incompleta la situación de la radio on line y estaba buscando algo más completo, donde uno pudiera elegir qué y cuándo escuchar. Así armé una web-radio de salud llamada Frecuencia Salud, en 2004. El qué escuchar y el cuándo hacerlo estaban resueltos, pero el dónde no, porque todo dependía de estar al lado de la computadora. Hasta que apareció el podcast, en 2005.

-¿Por qué eligieron temas de salud?

Bowland : -Un estudio del Comfer establece que el 50% de los mensajes supuestamente dedicados al tema son, en realidad, publicidades encubiertas. Nosotros queríamos salir con mensajes totalmente saludables. Tuvimos la oportunidad de hablar con el ministro de Salud, Ginés González García, le ofrecimos el programa y la verdad es que se entusiasmó muchísimo. Esto durmió el tiempo que se necesita en el Estado para que las cosas maduren y comenzamos en mayo con pocas radios.

Espósito : -La primera convocatoria a las radios fue a través del correo electrónico. Tomamos el listado del Comfer y les ofrecimos el servicio. Así, antes de salir al aire, ya contábamos con 60 radios suscriptas. Al principio eran todas argentinas, pero luego se fueron sumando emisoras del exterior. En este momento hay 212, lo que conforma una verdadera red de radios de salud.

-¿Cuál es el contenido de un programa de Aire de Salud ?

Bowland : -Son mensajes de promoción de la salud, prevención de enfermedades y difusión de derechos relacionados con la salud. Hábitos saludables, controles de embarazo, pesquisa neonatal, detección precoz de enfermedades y numerosos temas relacionados con adolescentes, salud sexual, embarazo.

Espósito : -Hacemos un programa de una hora y siete micros de cuatro o cinco minutos para que las radios puedan elegir y tengan material para toda la semana. Los radiodifusores reciben el título de los temas que se tratan. Algunas radios bajan el programa entero y otras los micros.

Bowland : -Los mensajes que emitimos en general son preventivos: cómo caminar, cómo alimentarnos sanamente. Por un lado, conductas saludables y por el otro, promoción de la salud. Damos servicios gratuitos que están disponibles y que son derechos de la gente. Así descubrimos un programa como Ver, del Ministerio de Salud, que ofrece lo necesario para que la gente de cualquier punto del país que no tiene obra social pueda operarse de cataratas. Hicimos una serie de notas con el asesor oftalmológico de este programa y difundimos estos derechos en Aire de salud . La gente que no conocía esta posibilidad empezó a conectarse a través de una línea gratuita para saber cómo hacer para obtener este beneficio. Para nosotros fue la comprobación concreta de que un servicio fue demandado a través de la información difundida en Aire de salud .

-¿Qué temas fueron abordando en este tiempo?

Bowland : -Hablamos por ejemplo de conductas adictivas, no sólo referidas al consumo de sustancias; nuestra sociedad fomenta hoy en día esas conductas. Si nos miramos al espejo, la mayoría vamos a encontrarlas en nosotros mismos. Algunas tienen que ver con lo que ingerimos, fumamos o comemos, pero en otros casos tienen que ver con adicción a ciertas personas, a la televisión, a Internet, al juego, a las compras. Tenemos caballitos de batalla como los controles del embarazo o la caminata de media hora diaria. Son temas que siempre están presentes, el resto va variando.

-¿En el programa tienen entrevistas con profesionales?

Espósito : -Buscamos profesionales muy reconocidos que trabajan en hospitales públicos y que son la garantía de que los mensajes son correctos. Una de las cosas que a veces solemos hacer y nos da buenos resultados es preguntarle a los especialista o a las asociaciones científicas qué mensaje les gustaría difundir si tuvieran un espacio radial que se escucha en todo el país. De esa forma, muchas veces son ellos los que nos hacen ver qué es lo que tenemos que difundir porque son los que tienen contacto con la población y se dan cuenta qué mensajes son necesarios.

Bowland : -Hay, por ejemplo, un medicamento que no tiene nada que ver con el embarazo, pero provoca el aborto. Yo me enteré hace poco de esto. Hoy se están empezando a ver malformaciones en niños que no pudieron ser abortados y nacen con ese problema provocado por el medicamento. Es importante difundir este tipo de cosas. La otra vez, por ejemplo, tratamos el tema de los genitales ambiguos, que si bien no es de primera plana puede llevar a una madre a hacer una consulta médica. El programa tiene mucha información y la recomendación de consultar con los especialistas.

-¿De qué lugares proviene el mayor interés por escuchar esta iniciativa?

Bowland : -Más de 70 radios de nuestra red están en el conurbano y en la provincia de Buenos Aires por una cuestión de densidad de población. Sin embargo, tenemos presencia en todas las provincias. La última en incorporarse fue Tierra del Fuego, donde nos transmite Radio Nacional Río Grande.

-¿Cómo realizan el programa?

Espósito : -La mayoría de las notas las hacemos en consultorios u oficinas con una tecnología digital que parece grabada en estudio. Después, editamos las notas: pulimos silencios y muletillas y finalmente grabamos en nuestro estudio de Lavalle y Ecuador. Esto se sube a la Web en dos calidades, porque hay radios que no tienen banda ancha. El radiodifusor puede desde ahí o bien bajar estas dos opciones a través del sitio www.airedesalud.com.ar o escucharlas a través de teclas y un detalle que indica dónde están los temas musicales, que incluimos para aquellas radios con tandas comerciales. Las 212 radios cada miércoles reciben a primera hora un correo electrónico en el que se les avisa que está el nuevo programa. Para recibirlo, las radios deben inscribirse primero en forma gratuita, les enviamos un nombre de usuario y una contraseña, y cada semana se les recuerda la clave.

Bowland : – Muchas emisoras eligen las temáticas que les parecen más interesantes para su área de influencia. Lo que nosotros ofrecemos es el material. Ellos eligen cómo distribuirlo en su programación. Además, cada una de las radios puede poner al programa o los micros un auspicio comercial local, con lo que recibe un beneficio extra.

-¿Tienen otros proyectos similares para más adelante?

Bowland : -Al igual que la salud, la cultura también es muy importante. Vamos a relanzar un servicio gratuito que armamos con la ayuda de grandes escritores argentinos y titulamos Páginas sueltas .

Espósito : -En mi sitio de Internet ( www.airederadio.com ) hay más de doscientas horas de radio disponibles entre el programa de salud, el de tango y otro que hizo Esteban Peicovich. Son programas que la gente puede escuchar cuando quiera desde esta web-radio. Los que hacemos radio sabemos que lo que hacemos es efímero y que puede ser mediocre o genial, pero se va a terminar perdiendo. En cambio acá nada se pierde, todo queda.

Por Alicia Petti

Propuestas desde el interior

  • “Una vez, en una radio pampeana, la gente empezó a llamar haciendo preguntas sobre salud a raíz de los micros. El dueño de esa radio tiene su programa los sábados, de 9 a 12, y en ese espacio pasa nuestros micros. En ese momento, el director del hospital, que estaba escuchando la transmisión, se comunicó con la emisora y se ofreció para responder personalmente las preguntas de la gente durante el programa”, relata Espósito. “Y en una radio sanjuanina, su director, además de incluir Aire de salud en su grilla, cada semana graba el programa en un CD de audio y lo envía a una radio de frontera que no tiene ni Internet ni banda ancha”, completa Bowland.

Fuente: Diario La Nación


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