El Encuentro

Nota publicada de la edición Nº2249 de la Revista Caras y Caretas – Agosto 2010 escrita por mí

Veinticinco años después, me parece un bello sueño.

Año 1985. Presentación del proyecto para hacer una tira infantil diaria en las tardes de Radio Belgrano. Aceptación inmediata de la propuesta. El equipo perfecto de trabajo: Roxana Russo y Cecilia Blanco. El nacimiento de “Chic Chac” un programa como los que escuchaba cuando yo era chica.

La ilusión? una buena respuesta y una audiencia especial.

La complicidad de las familias y los maestros ayudó para que empezaran a descubrir la radio y se interesaran por participar cada tarde a la hora “de la leche”. Incluíamos  juegos,  adivinanzas y  cuentos musicalizados. Material había de sobra gracias a la inspiración de grandes escritores y músicos que dedicaron y siguen dedicando tu talento a los chicos.

Empezamos a recibir muchos llamados, después visitas a la radio.

En vacaciones de invierno el programa se hacía con las puertas abiertas. Los chicos que llegaban hasta el estudio participaban de algún modo, compartiendo el aire.

A medida que pasaban las semanas advertíamos una respuesta cada vez mayor. Entonces nos dijimos ¿por qué no aprovechamos el enorme auditorio del primer piso, e invitamos a los chicos y sus familias a ver un espectáculo especial?

Sin duda una jugada fuerte, riesgosa, y si no venía nadie? Y si venían poquitos? Qué papelón con el artista que nos regalaba su trabajo…Y qué desilusión para nosotras!

Pero subimos la apuesta: como entrada cada chico tenía que llevar una flor artesanal que podía ser hecha con ayuda de la familia. La idea era que compartieran la tarea con alguien, que buscaran materiales, que dibujaran y crearan una flor como y con lo que ellos quisieran.

Recuerdo mis nervios el día del encuentro, casi no había dormido, era la primera convocatoria masiva de Chic Chac.

Decidí caminar hacia la radio de la calle Uruguay. Era temprano, seguro que no había llegado nadie, pensaba. Mi corazón palpitaba fuerte. Como una cuadra antes de llegar, empecé a ver una cola impresionante que parecía dirigirse a la radio. Y sí, había familias, muchos chicos y tenían flores en las manos!!!!!

Recuerdo haber caminado al lado de la fila sin ser reconocida. hasta ese día yo había sido solo una voz, misterios de la radio…

Estaba tan conmovida como ahora al conectarme con ese recuerdo.

Llegada la hora, todos fueron entrando y pegando las flores en la pared gris de la escalera que llevaba al auditorio. Eran cientos de flores y cientos de chicos!! Se llenó la sala, como hacía años no pasaba y se llenó el camino de flores. Se respiraba alegría y vida esa tarde en Radio Belgrano.

El artista, Héctor Pressa. La obra: “Yo así no juego más!”

Las flores quedaron pegadas en la pared durante meses, nadie las quería tocar.

El encuentro más bello que haya podido tener con los oyentes  de un programa, fue con los chicos y las familias de Chic Chac.

Posted in Hitos and tagged as ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *